Francia sanciona a los conductores que hacen su pausa con el camión en marcha

SONY DSC

El Estado francés ha sancionado a varias empresas españolas por exceso de conducción ininterrumpida. La infracción se debe a no haber realizado con el vehículo parado las pausas de 45 minutos que hay que hacer en los supuestos de doble tripulación (dos conductores). El ministerio competente ha autorizado a la Gendarmería francesa a sancionar los que cometan dicha falta.

La inspección francesa fundamenta las infracciones en una interpretación del artículo 34.5 b) apartado IV del Reglamento 165/2014, que entró en vigor en marzo de 2015, que exige que el descanso o pausa deba registrarse con el símbolo “cama”, es decir, con el camión parado. Las sancionen suponen un cambio de criterio por parte de las autoridades francesas en la interpretación de las pautas o interrupciones a la conducción.

En España, como en otros países, se permite que la pausa en conducción en equipo se haga con el vehículo en marcha, ya que este es el criterio de interpretación que se sigue en toda Europa, desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó sentencia sobre este asunto en 1992.

La CETM y otras asociad han alertado de este hecho y recomiendan que, cuando se viaje con doble tripulación, las pausas se hagan con el vehículo parado, de la misma forma que con la conducción individual.

REDACTOR DE NOTICIAS DEL GREMI DE TRANSPORTS I LOGÍSTICA DE CATALUNYA
Sr. Pau Fluriach Fernández
paufluriach@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>